Arrival.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

       Este proyecto está inspirado en “La dialéctica de Hegel”. El filósofo alemán creía que la realidad, o más bien la idea que tenemos sobre ella, no es estática sino que se transforma y está en constante movimiento. Según Hegel, cuando tratamos un concepto o idea surgen preguntas que obligan a negar o poner en duda dicho concepto (tesis) y completarlo con un segundo (antítesis), para dar paso a uno nuevo (síntesis), más depurado y rico, que a su vez nos llevará otra vez al primer movimiento dialéctico y así sucesivamente hasta el infinito.

      El concepto de realidad, entonces, es rotativo y/o múltiple, como las interpretaciones que se le pueden dar a una obra de arte por ejemplo; siempre está vivo y rehaciéndose según la mirada del observador y el proceso evolutivo de indagación.

      Para materializar este pensamiento, me he valido de finas planchas de DM lacadas en blanco, a las que llamo “tesis”, que se superponen con sus iguales “antítesis” sobre un fondo de acrílico negro, revelándose este último como “la realidad”. Realidad que nunca podremos llegar a conocer; de ahí el color elegido, sino únicamente interpretar con quiméricos conceptos.

                                            © 2019 JOSE MARIA BANUS